martes, 6 de agosto de 2013

Cornet y Lemar: Guerreros en Ligue 2

El fútbol francés está de moda. La incursión de los petrodólares en un histórico como el PSG, la llegada del magnate ruso al recién ascendido Mónaco,etc. El verano del 2013 difícilmente será superado en cuanto a expectación futbolística se refiere en el país galo. Fichaje récord de Cavani, de Falcao, de Moutinho, etc.

Y además, a los que nos gusta el scout de jóvenes talentos como a mí, Francia nos ha brindado un verano memorable. Campeones del Mundial Sub20 con Pogba como auténtico líder, y subcampeones del Europeo sub19, habiendo dejado en la cuneta a la selección española. 

Cantidad de jugadores franceses han llegado a ojos de millones de europeos en sus casas, y a libretas de decenas de ojeadores de todo el mundo. Jugadores como el ya mencionado Pogba, Thauvin, Sanogo, Zouma, Digne, en la nueva campeona Sub20. O Nangis, Benzia o, por encima de todos, Rabiot, en la selección subcampeona sub19. 

Pero en este artículo profundizaremos más. Nos iremos más abajo. Jugadores con más recorrido aún, desconocidos para la gran mayoría de aficionados a este deporte:


Thomas Lemar

Thomas Lemar (12/11/1995, Baie-Mahault, Francia), es un joven centrocampista de tan sólo 17 años que juega en el SM Caen, de la Ligue 2. Futbolista muy pequeño (tan sólo mide 1,63m) que se desenvuelve a la perfección en todas las posiciones del centro del campo adelantado; es decir, por la mediapunta y escorado a ambas bandas. No es un jugador extremadamente veloz, pero lo contrarresta con mucha velocidad en sus movimientos. Posee un gran regate, un preciso desplazamiento tanto en largo como en corto, y una admirable visión de juego. Como buen seguidor de Andrés Iniesta que es, muchos de sus movimientos nos hacen recordar a los del de Fuentealbilla. Es pura magia, pero no abusa de ella. Sabe cuando la jugada necesita de su genialidad y cuando no, pues sabe leer los partidos de una manera impropia para su corta edad. No es un futbolista que en un futuro vaya a destacar por su registros goleadores, pero sí que lo hará por la gran cantidad de asistencias que otorgará a sus compañeros. 
Quizá el único punto débil de Lemar sea su físico. Además de la corta estatura de la que ya hemos hablado, tampoco su complexión muscular le ayuda a tener el equilibrio necesario para el tipo de jugador que es, pues es muy fácil verle correr entre rivales haciendo gala de su exquisito control de balón. 

Thomas Lemar ya es jugador de la primera plantilla del Caen. El año pasado ya participó en varios partidos de Ligue 2, y en esta temporada  ha debutado en el único partido de liga disputado. Pero, a diferencia del año pasado, en este curso 2013/14 tiene que pelear por hacerse con un puesto de titular si quiere seguir con su proyección. Internacional con la sub17 y sub18 de su país, a Lemar se le prevé un futuro brillante de seguir con su excelente progresión hasta ahora. 



Gnaly Cornet



Gnaly Maxwell Cornet (27/09/1996, Bregbo, Costa de Marfil), es un jovencísimo delantero de tan sólo 16 años, perteneciente a la plantilla juvenil de un histórico FC Metz defenestrado desde hace varios años en la categoría de plata del fútbol galo. Cornet es un hábil y rapidísimo delantero o extremo por ambos lados del campo, con mucha potencia física y con unos impresionantes registros goleadores, tanto en las categorías inferiores del club, como de la selección francesa sub17. Poseedor de un potente disparo, suele realizar interesantes desmarques a la espalda de los centrales o laterales contrarios a los que suele ganarles la espalda con facilidad. 
Es un futbolista muy trabajador y constante en su afán de aprendizaje, muy humilde y reservado. 

Por todo ello, ya son varios los equipos que se han interesado en hacerse con esta joven perla francesa, con Juventus a la cabeza, pues llegó incluso a ofrecer este pasado invierno 2 millones de euros por él. Finalmente, Cornet decidió seguir formándose en el club que le vio llegar con tan sólo 7 años y firmó un contrato profesional. 

También él ha debutado ya en la Ligue 2 esta temporada en la única jornada disputada. Entró en el minuto 78' cuando su entrenador buscaba desesperadamente el gol que le diera la victoria. Y, casualidad o no, así lo consiguieron. 



Por lo que podemos ver, o en este caso leer, los talentos franceses no sólo están en los juveniles y reservas de los grandes equipos del país, sino que varios de ellos podemos encontrarlos peleando por la titularidad de equipos de la Ligue 2. Jugadores precoces, con hambre, con ganas de hacer historia. Y lo hacen empezando desde abajo. Dejando de lado poder ir a grandes equipos para ayudar al suyo de toda la vida. Para mí, ya son auténticos campeones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario