sábado, 3 de agosto de 2013

Es el futuro de Guardiola: Hojbjerg

Los partidos de pretemporada siguen un guión. Un guión marcado por 3 pautas claras que cada entrenador sigue según su estilo pero con objetivos similares. El primero, y más importante, fortalecer la forma física de sus jugadores. La segunda, conseguir un mayor engranaje táctico en todas sus líneas (más si hay nuevas incorporaciones de por medio). Y la tercera, darle minutos a jugadores jóvenes, de la cantera, y valorar su capacidad y proyección para finalmente decidir sobre su futuro más inmediato.

Hoy nos quedaremos con la tercera. Y lo haremos analizando a una de las mayores promesas del actual campeón de Europa: Pierre-Emile Højbjerg (Bayern de Munich).

Højbjerg (05/08/1995, Copenhague), entró de niño en la escuela de fútbol de uno de los modestos equipos de su ciudad, el BK Skjold . Tan sólo unos informes de los scouts del FC Copenhague, sirvieron para que uno de los grandes de la ciudad lo reclutara para que se siguiese formando en las inferiores de su club. No fue muy larga su estancia en el equipo quizá más laureado de los últimos años en Dinamarca, puesto que un verano después, Pierre hacía las maletas rumbo al equipo más histórico del país nórdico, el Brøndby IF. En el equipo amarillo lideró al grupo de compañeros con el que le tocaba jugar, pues iba alternando categorías según su proyección iba en aumento. Por aquel entonces, Højbjerg ya frecuentaba las convocatorias júniors de la selección danesa (pese a que posee pasaporte francés, origen de su madre), y se iba haciendo un hueco en los medios de comunicación más importantes de su país. Tras dos años en el club que vió nacer a Michael Laudrup, y tras ser galardonado con el premio a mejor jugador sub17 en Dinamarca, Højbjerg fue traspasado al Bayern de Munich para que acabara su crecimiento en la escuela bávara. Tenía tan sólo 17 años.

Así pues, la temporada 2012-2013, Højbjerg pasó a dirigir al equipo B del Bayern, e incluso llegó a ir convocado con la primera plantilla del ya ex entrenador Jupp Heynckes. Fue el pasado 13 de Abril cuando éste le hizo debutar (haciéndolo entrar en la historia del club al ser el jugador más joven en hacerlo) frente al FC Nürnberg, en un partido de la Bundesliga sin demasiada historia debido al abultado resultado que, por aquel minuto 71, ya reflejaba el marcador. Fueron sus primeros 19 minutos con el actual mejor equipo de Europa. Los primeros de muchos que vendrán.






Características de Højbjerg: Ahora que ya sabemos quién es, y sabemos de dónde viene, hablemos de lo más importante: ¿Cómo es?

Højbjerg es un centrocampista central. Dentro de esa posición, puede adoptar hasta 4 variantes: pivote defensivo, organizador, interior o mediapunta. Eso es posible gracias a su portentoso físico (1,87m de estatura), acompañado de un tren superior muy desenvolupado y un inferior no mucho menos robusto y potente. A pesar de tener un cuerpo aparentemente tosco, la joya danesa posee una depuradísima y muy fina calidad técnica al alcance de muy pocos futbolistas (mucho menos a su edad). En cuanto a su personalidad, nos encontramos con un jugador con una serenidad, aplomo y capacidad de lectura de los partidos asombrosa. Al unir todas sus características, nos encontramos con un futbolista capaz de presionar y robar el balón con suma facilidad, capaz de dar salida del balón desde la posición más atrasada de la medular, capaz de organizar juego y marcar el tempo del partido, e incluso capaz de ser referencia goleadora en sus potentes y certeras incorporaciones al ataque. Estamos hablando de un mediocampista total, con autoridad para abarcar mucho terreno de juego y muy solvente para jugar y hacer jugar a sus compañeros.

Por encima de todo, destacaría su depurada habilidad en el pase. Sea corto o en largo, Højbjerg consigue siempre hacerle llegar el esférico al compañero mejor posicionado, haciéndolo siempre en uno o dos toques y desmarcándose de inmediato para ofrecer una alternativa al receptor del mismo.

La guinda la pone su calidad a balón parado. Es habitual verle lanzar los libres directos y penalties, así como de colgar balones al área, todos ellos de manera muy precisa.

Su futuro a corto/medio plazo: Es un jugador muy del estilo del Pep Guardiola. Prueba de ello es que haya sido el jugador con más minutos en la pretemporada del conjunto alemán. El entrenador catalán le hizo jugar la mayoría de los minutos como pivote defensivo, queriendo buscar su nuevo Busquets. Són diferentes, pero totalmente perfectos para cubrir las necesidades que el míster busca en esa posición.
Esa confianza nos hace pensar que Pep puede llegar a contar con el internacional sub19 para partidos en los que necesite de su participación, ya sea por motivos tácticos o por lesiones/sanciones. Las nuevas noticias del club están a favor de Pierre. Todo apunta a que Javi Martínez jugará en el centro de la zaga debido a la duradera lesión de Badstuber y la poca seguridad que Boateng y Dante ofrecen en esa posición. Además, Emre Can, otro de los canteranos con mayor proyección del equipo, y que además ocupaba su posición, acaba de ser traspasado al Bayer Leverkusen.


De momento, se ha incorporado de nuevo al Bayern II, que ha ya empezado la Regionalliga Bayern (cuarta división alemana), dónde ya lleva 2 goles en 2 partidos, ocupando posiciones más adelantadas de las que Guardiola le probó en esos partidos de preparación.

A nivel personal, auguro un futuro muy prometedor para él; y no demasiado lejano. Guardiola ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de dejar las riendas del juego del equipo a jugadores jóvenes e inexpertos pero con gran talento e inteligencia. Y Pierre-Emile Højbjerg posee mucho de una cosa, y mucho de la otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario