sábado, 10 de agosto de 2013

Daniel De Silva: Un genio en Australia

Precocidad. Así podríamos resumir la, hasta ahora, corta vida de nuestro protagonista de este artículo. Y es que cada vez es más frecuente ver futbolistas jóvenes en el mundo profesional, luchando en la élite del fútbol mundial. Cada día hay más focos centrados en las canteras y en las competiciones júnior, tanto a nivel nacional como de clubes.

Hoy escribiré sobre un futbolista prácticamente desconocido a ojos del aficionado europeo. Algunos le pudimos ver en el pasado Mundial Sub20 disputado en Turquía. Los que vimos el partido Australia - Colombia nos dimos cuenta de un detalle: se había ergido un nuevo genio en el mundo del fútbol:

Daniel De Silva (06/03/1997, Perth, Australia), es un jovencísimo centrocampista que pertenece al club más importante de su ciudad natal, el Perth Glory FC, equipo de la primera división australiana, la A-League. Hace apenas un año y medio que Daniel se incorporó al equipo dirigido por Alistan Edwards, que lo contrató directamente de la escuela de juveniles más importante de la ciudad de Perth, la WA NTC. Tenía tan solo 14 años, y pasó directamente a la plantilla del infantil del club violeta. No tardararía nada en dejar sorprendido a todos los miembros del staff del equipo, que pronto vieron la clase que atesoraba este menudo futbolista de origen portugués.

Fue tanta su eclosión en la ciudad e incluso en el país entero, que la noticia llegó a los oídos de uno de los mejores clubes de la Premier League de Inglaterra: el Everton. Los "toffees", con aún David Moyes a la cabeza, mandaron rápidamente a sus ojeadores y asesores al país atlántico para contactar con De Silva, al que fácilmente convencieron para hacer las maletas rumbo a Liverpool. "Danny" cumpliría así su sueño de jugar en un equipo histórico del fútbol mundial.

Pero las cosas no iban a salir como él se esperaba, pues la Federación de Fútbol de Inglaterra no le otorgó el permiso de trabajo requerido para jugar en el país europeo. Así pues, decidió dar un voto de confianza a su aprendizaje y crecimiento dentro del club que le había dado la oportunidad de brillar, firmando su primer contrato profesional el pasado 22/02/2013.

Tan sólo 15 días después, el 2 de Marzo de este mismo año, Edwards le premió con sus primeros minutos en la A-League, frente a su público. Fue ante el Sidney FC, y participó en los últimos 28 minutos de un partido que acabarían ganando los locales por 2-1. En aquel momento, Daniel De Silva pasaba a formar parte de la historia del fútbol de su país, siendo el segundo jugador más joven en debutar en la máxima categoría.

Su entrenador le siguió brindando su confianza, convocándole y haciéndole jugar 4 partidos más hasta que la liga finalizara. El Perth Glory acabaría en la sexta posición de la tabla.

Para poner la guinda al mejor año de su vida, De Silva fue convocado por la selección "aussie" sub20 para participar en el Mundial de Turquía. Iba a ser titular en los tres partidos que su selección jugó, e iba a marcar el primer gol del partido ante Colombia.

Características de Daniel De Silva:

Danny es un mediapunta de muy poca estatura (1,70cm) y un físico aún por desenvolupar. Parte siempre desde el centro pero suele caer a banda e incluso retrasar su posición para recoger el balón. No es un futbolista con una gran velocidad y explosividad sin balón, pero sí que lo es cuando es él quien lo controla, y es que De Silva tiene un genial control de balón y mucha agilidad para correr con él. Daniel posee una finísima calidad en el desplazamiento del balón, en corto y en largo. Suele hacerlo, además, al primer toque y con ambas piernas. Tiene un muy afinado punto de mira y una mayor precisión a la hora del pase en profundidad, aunque a veces abusa de ello. La característica que destaca por encima de todas es la de su fantástica movilidad entre líneas, haciéndole imparable. Es un futbolista con mucha técnica, un maravilloso regate y muy ágil. Un mago del esférico. No es un jugador para nada individualista, sinó un jugador de equipo, que se ofrece continuamente e incluso presiona como el que más la salida de la pelota. Si lo comparásemos con algún jugador de primera categoría, diría que es un jugador del estilo David Silva (hablo de estilo, no que esté a su nivel, todavía). Jugadores muy técnicos, que viven entre el mediocampo y la defensa rival, y que atesoran una muy buena visión de juego y precisión.

¿Como se prevé su futuro? Después de su periplo por tierras turcas, muchos equipos grandes de Europa han empezado a echar sus redes sobre este prodigio del fútbol oceánico. Se habla de Barcelona o Madrid como futuras ciudades para el chaval, pero la noticia que ha sonado con más fuerza es la de su posible incorporación al Manchester United, entrenado ahora por un David Moyes que vuelve a la carga por el muchacho. No creo que sea esta temporada en la que De Silva salga de su país, pues aún tiene mucho que demostrar a sus 16 años, pero si saliese lo haría seguro a la Premier Legue, país destino de muchos australianos por su parecida cultura e idioma.

De momento, habrá que ver si durante esta temporada le darán o no oportunidades de asentarse en el primer equipo del Perth, dónde aún debe madurar y hacerse como futbolista antes de dar el salto al fútbol de primer nivel. Eso sí, dada su historia, no hay que perderlo de vista ni un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario