domingo, 1 de julio de 2012

Son Heung-Min, talento oriental del Hamburgo

Para los que no han seguido la Bundesliga esta temporada, es necesario informarles de que un equipo histórico de la talla del Hamburgo, ha estado peleando hasta las últimas jornadas por no descender.

Uno de los factores que han evitado dicho acontecimiento, han sido los goles y fantásticos partidos que ha protagonizado uno de sus mayores talentos actuales, Son Heung-Min, delantero coreano de tan sólo 19 años.

Son salió de la Dongbuk High School FC (academia del FC Seoul, puntero equipo de Corea del Sur) en el año 2008, con destino la cantera de uno los equipos alemanes que más oportunidades ofrecen a sus jóvenes talentos.

Durante el primer año en el equipo teutón, estuvo jugando en el equipo juvenil B, dónde anotó 9 goles en 15 partidos. Con 16 años, su calidad ya empezaba a hacerse notar frente a los ojos del cuerpo técnico del primer equipo, que decidió que durante la siguiente temporada, la 2009/10, Son participaría en el juvenil A, alternándolo con el equipo B, que milita en la Regionalliga Nord (equivalente a la 3ª española). En esa temporada metió 7 goles entre ambas competiciones.

Pero sus primeros logros en el primer equipo empiezan a partir de la pretemporada 2010/11, dónde Son anotaría la más que aceptable cifra de 9 goles en los partidos de preparación (algunos ante equipos de la talla del Chelsea), y eso le llevó a conseguir su primer contrato como profesional en el primer equipo (contrato que todavía está en vigor, y que finaliza en Junio de 2014). Durante esa temporada, participaría en 13 partidos de la Bundesliga, en los que anotó 3 goles, el primero de ellos frente al Colonia el 30/10/2010, que le sirvió para ser el jugador más joven del HSV Hamburgo en meter un gol en la máxima compatición alemana.

Durante esta temporada 2011/2012, podríamos decir que el año de Heung-Min ha sido un año de altibajos. Empezó la pretemporada de manera fantástica, sublime ... En los 9 partidos de preparación en los que participó, hizó maravillar a todo aficionado a este equipo con 18 goles.
Empezó la temporada siendo titular, ofreciendo grandes partidos y 2 goles en las primeras 3 jornadas, pero a raíz de una lesión que le mantendría apartado 20 días, y del cambio de entrenador, su estabilidad en el equipo se vería muy afectada. Empezaba los partidos desde el banquillo, y bien se quedaba los 90 minutos en él o quizá su entrenador Thorsten Fink le "premiaba" con los últimos 20-25 minutos del encuentro.

El Hamburgo ha seguido una lamentable trayectoria esta campaña, con muy poco juego y siempre codeándose con los puestos de descenso. Todo parecía indicar que no iban a poder salvarse, hasta que por fin Fink, en la 31º jornada de liga, decide que su delantero titular esa tarde sería Son. Éste se lo agradeció anotando el único gol del partido, un auténtico golazo. Evidentemente, en la siguiente jornada no podía sentarlo, así que volvió a ser titular y volvió a meter el único gol del equipo, que le sirvió para certificar matemáticamente la permanencia. Son Heung-Min pasaba a ser el ídolo de la afición.

Pero hablemos de como es, y de como juega. Son no tiene una posición definida en el campo, él mismo lo dice. Puede actuar en las tres posiciones de mediapunta, o bien como única referencia arriba. Es un jugador muy rápido, eléctrico, con grandes aptitudes para el regate, tanto en uno contra uno como en carrera. Tiene gran facilidad para el desborde y para la conducción en carrera.
Cuando juega como delantero, sabe aprovechar a la perfección los huecos que dejan las defensas contrarias con grandes e inesperados desmarques, y cuando parte desde cualquiera de los bandas suele hacerlo hacia el medio tirando endiabladas diagonales imposibles de seguir por los laterales.

Una de sus mayores cualidades, es su potente y colocado disparo desde media distancia. Suele hacerlo con su pierna buena, la derecha, pero no duda en hacerlo con la izquierda si la ocasión lo requiere.

A sus 19 años, Son sale al campo sin ningún tipo de complejo y no se deja intimidar por ninguno de los siempre característicos grandes y físicos zagueros alemanes. Coge el balón y corre con él con desparpajo, y no duda en intentar el regate si ve posibilidades de hacerlo.

Además, es un jugador muy sacrificado, que no da un balón por perdido y que es el primero del equipo en ejercer la presión a la salida de balón contraria.

La ya conocida salida de Petric, y la más que probable de Paolo Guerrero, hacen que Son sea el único delantero del equipo junto a la nueva incorporación Artem Rudnev, aunque el final de esta temporada pasada avalan al talento coreano, y ya ha demostrado que cuando le dan oportunidades, las aprovecha.

Y más le vale a la directiva del Hamburgo empezar a echarle un vistazo a su contrato, que como he comentado antes no ha sido revisado desde que lo firmó a principios de la pasada temporada, ya que su nombre empieza a vincularse con clubes importantes de la Premier League, como el Arsenal de Wenger o la revelación de este año Newcastle.

A pesar de estos rumores, Son permanecerá casi seguro en el equipo alemán, creo además que es lo que más le conviene, y contará con muchos minutos y oportunidades de demostrar que puede llegar a ser un completísimo delantero, y que pronto empezará una nueva andadura en cualquier otro equipo de mucha más categoría, sobretodo si la tónica del Hamburgo es la misma que la de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario