domingo, 1 de julio de 2012

Marco Verratti, fantasía en territori hostil

Cuando hablamos de fútbol italiano, nos vienen a la cabeza multitud de estrategias y tácticas defensivas. Posesiones largas, horizontales, mucho juego directo y mucho contrataque. Si bien es cierto que este estilo de juego le ha dado varios títulos y alegrías a la selección azzurra, parece que lo que prima en los últimos años es el juego colectivo, de toque, creatividad y una tempo de juego mucho más veloz. Y en eso el Calcio se está quedando atrás. En los últimos tiempos, el fútbol y los equipos italianos han sido relegados a un segundo plano a nivel de títulos (a excepción de la Liga de Campeones conseguida por el Inter de Milán en la 09/19), y debido a ello, han sido "castigados" por la UEFA reduciendo a 3 los equipos que optan a competir en la máxima competición europea.

Siguen siendo muchos los aficioandos italianos que siguen amando ese tipo de fútbol, pero cada vez hay más que quieren algo más, que quieren ver a sus equipos trenzar jugadas rápidas, con balones al espacio y aprovechar más las bandas. Y están de enhorabuena. Eso lo sabe hacer a la perfección Marco Verratti.

Marco Verratti nació el 5 de Noviembre de 1992 en la costera localidad italiana de Pescara. De muy joven ya entró en la escuela del equipo de la ciudad, el Delfino Pescara 1936; y de ahí nunca se movería, ya que en la actualidad, a sus 19 años, sigue defendiendo la camiseta del equipo de Zeman en la Serie B (aunque con serias opciones de ascender a la máxima división italiana).

Verratti es un mediocentro organizador, el llamado trequartista italiano. Es un jugador que ocupa toda la parcela que hay entre el delantero y el mediocentro de contención. Pese a su aparente poco físico, es capaz de moverse por toda esa zona del campo, cayendo incluso a banda, durante los 90 minutos. Y es que Verratti sólo mide 168 centrímetros.

Es el "10" de un Pescara al que le gusta jugar al toque, rápido y con mucho juego por banda, desmarcándose así del juego italiano que comentábamos al principio. Verrati es el encargado de bajar a recibir el balón de sus centrales, darse la vuelta y con siempre movimientos y pases fáciles abrirlo a una de las dos bandas. Es el encargado de poner en marcha todos los ataques del equipo (también de la selección sub 21 de la que es partícipe). No es un jugador rápido con el balón controlado, por lo que no se complica y suelta el balón de manera rápida, desmarcándose para ofrecer una ayuda a quién lo recibe.

Una vez la posesión de su equipo traspasa la medular, Verratti es otro. Es capaz de ver pases imposibles, poner el balón con suaves pero largos desplazamientos milimétricos y regatear defensores con acciones propias de los mejores fantasiosos jugadores de fútbol sala. Sabe aprovechar perfectamente los desmarques de los delanteros y los extremos, poniendo balones al espacio y rompiendo con suma facilidad la típica férrea defensa italiana.

En la parcela defensiva, también se hace notar, ya que es un jugador sacrificado, que no da un balón por perdido y que siempre intenta ayudar al equipo a robar la pelota para salir rápido al contrataque. 

En lo que lleva de carrera, no ha destacado precisamente por su capacidad goleadora, pero su envidiable toque de balón, su potente tren inferior y su excelente sentido a la hora de colocarse en el terreno de juego, hacen preveer que pronto veremos anotar a este chico goles de bellísima factura, firmados por el mismisimo Pirlo, del que dicen será su sustituto.

Gracias a la buena campaña que está realizando su equipo, de la mano de otros jóvenes compatriotas suyos como Insigne o Immobile, Verratti ha tenido la oportunidad de demostrar su valía, y ya son muchos los equipos que han preguntado por él, con el objetivo de hacerse con sus servicios al finalizar la presente temporada. El equipo que encabeza esa lista es la Juventus, de la que se rumorea ya tendría el 50% de sus derechos. Roma o Nápoles también siguen muy de cerca las progresiones de Marco, y últimamente se habla mucho del interés del Sevilla por hacerse con este jugador.

Haciendo referencia a este último dato, creo personalmente que Verratti sería un fichaje idóneo para el equipo hispalense. Con un mediocentro fuerte y rocoso como Medel, y con unos extremos rápidos de la talla de Navas y Perotti, el Sánchez Pizjuán sería el escenario perfecto para que Marco Verratti demostrara al mundo del fútbol de lo que es capaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario