domingo, 1 de julio de 2012

La Bélgica del futuro

Cuando hablamos de la selección de Bélgica, no lo hacemos precisamente de una de las selecciones con mayor número de títulos, ni a nivel europeo ni a nivel internacional.

Si bien es cierto que es, junto con Argentina, la selección que ostenta el récord de participaciones consecutivas en Mundiales con un total de seis (desde 1982 a 2002), nunca ha llegado más allá de la cuarta posición que consiguió en México 86, al caer eliminados contra la Argentina de Maradona.

Si nos fijamos en sus apariciones en una Eurocopa, quizá sí que haya obtenido mejores resultados, como la medalla de bronce obtenida en 1972 jugando como local, y consiguiendo el subcampeonato ocho años más tarde al perder la final contra Alemania Federal en los minutos finales, con un gol de Hrubesch, al que llamaban La Bestia de los Cabezazos.

El único logro futbolístico conseguido por los diablos rojos fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920.

Pero la selección centroeuropea lleva décadas sin ni siquiera poder codearse con las grandes selecciones del mundo, y no será porque no hayan aparecido jugadores en los últimos años con calidad, con juventud y con mucha proyección para poder reflotar futbolísticamente a un país que merece estar en lo más alto (Fellaini, Defour, Witsel, Vertonghen, Vermaelen, etc).

Pero, sin duda, parece que la historia va a cambiar; y es que en los últimos dos años han llegado a la selección absoluta y las inferiores una cantidad bastante importante de jugadores que están llamados a evitar llegar al centenario sin ganar un título. Y hoy, hablaremos de algunos de ellos, jugadores ya conocidos, y jugadores aún por descubrir....

Eden Hazard: Mediapunta de 21 años que actualmente juega en el Lille francés, pero casi al 100% que esta es la última temporada que no milita en un equipo aspirante a todo en el panorama europeo. Es el jugador belga de moda. Futbolista de corta estatura, destaca por su rapidez, su regate y su verticalidad. Suele caer a ambas bandas ya que dispone de una endiablada velocidad. Es un jugador completo, capaz de ser el máximo goleador y asistente de su equipo. Este año está consiguiendo estadísticas escalofriantes en la Ligue One: 15 goles y 18 asistencias hacen que sea, sin duda, uno de los mejores jugadores del futbol actual. Debe y será el referente de la selección en los próximos años.

Thibaut Courtois: Portero de 19 años que defiende la portería del Atlético de Madrid, aunque a préstamo, ya que sus derechos los tiene el Chelsea, quien pagó el pasado verano una cantidad cercana a 8 millones de libras al Genk. Courtois, pese a su juventud, ya ha demostrado tener una fuerte personalidad, y es que no es fácil ser el portero de uno de los grandes equipos de España, siempre aspirante a ganar algún título. Es un portero que, pese a su larga estatura (1,99), posee de una enorme capacidad elástica para estirarse a cualquiera de las dos bases del palo y escuadras para rechazar los balones. Bueno en los reflejos, y notable en el juego aéreo, es otro de los jugadores que debe asentarse en el equipo nacional.

Romelu Lukaku: Será el "9". Delantero del Chelsea de tan solo 18 años. Este año no está gozando de minutos en el equipo londinense, ya que juega con los reservas. Ya se ha hablado de su salida en el próximo mercado en calidad de cedido. Fuentes cercanas al jugador aseguran que ya hay un acuerdo para que Luakaku vuelva a vestir la camiseta del Anderlecht la próxima temporada.
Jugador fuerte, alto, dotado de una enorme capacidad física. Sabe aguantar el balón de espaldas a la portería, y dispone de un potente chut con ambas piernas. Jugador letal dentro del área, dónde sabe encontrar siempre el sitio adecuado en el que estar para esperar el balón. Además, posee una gran capacidad de desmarque, que se magnifica con la punta de velocidad que luego impone. Pese a su corta edad, ha anotado ya 27 goles en la primera división belga. Le depara un fantástico futuro si le dan la oportunidad.

Maxime Lestienne: Otro mediapunta, zurdo, rápido, desequilibrante y de tan solo 19 años. Actualmente juega en el Brujas (a pesar de haber recibido ya varias ofertas), y es una de las nuevas joyas del país. Es un jugador pequeño, delgado y con una escasa capacidad física; pero eso no importa. Lo suple a la perfección cuando el balón llega a sus pies. Encara, desborda, recorta, llega a línea de fondo y pone el balón de una manera milimétrica en la órbita de los compañeros que lo esperan dentro del área.
Lestienne posee también un más que envidiable golpeo de balón, siendo el encargado de poner en juego los saques de esquina y faltas de su equipo; y es que pese a su juventud, este chico no se esconde y coge los galones del equipo cuando éste los necesita.

Kevin de Bruyne: Kevin de Bruyne es un jugador de 20 años que juega esta temporada en el Genk belga, pero con contrato ya por el Chelsea, que lo fichó el pasado verano por 8M dejándolo cedido un año en el equipo que lo vio explotar. De Bruyne es quién debe jugar por detrás de Lukaku, con Lestienne y Hazard a sus lados.
Kevin es otro de los talentos belgas dotados de una exquisita técnica, pero éste es diferente a los demás. Posee una gran visión de juego (lleva ya 10 asistencias en la Jupiter League) y sabe asociarse a la perfección con los hombres de banda y los delanteros, con los que suele intercambiar posiciones. Es un jugador muy maduro para la edad que tiene, acostumbrado a echarse al equipo a las espaldas y es quién debe marcar el tempo de juego en el futuro de la selección. Además, posee un potentísimo y endiablado lanzamiento de larga distancia, y son muchos los goles que ha anotado ya de esa manera.
Todo parece indicar que el próximo verano el Chelsea volverá a buscarle sitio para que siga creciendo, aunque si lo hacen, creo que debería hacerlo a un club con mayor reputación y posibilidades que el Genk, o el Twente (club que suena con mucha fuerza).



Si a estos jugadores, añadimos los Maertens, Witsel, Fellaini, Vertonghen, Vermaelen, Nainggolan, etc, tenemos un grupo de jugadores jóvenes, con estilo unos, con grandes capacidades defensivas otros, y que están llamados a dar ese paso que necesita una selección histórica para empezar a cosechar éxitos en Europa. Después de la Eurocopa empezaremos a ver a estos jugadores de manera asidua en la absoluta, y de buen seguro, no nos defraudarán. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario