domingo, 1 de julio de 2012

Samed Yesil, la esperanza en Leverkusen.

Quién pudo seguir el Campeonato del Mundo Sub 17 en México el pasado año, pudo descubrir que la selección alemana y concretamente el Bayer Leverkusen tienen otro nombre al que seguir, y muy de cerca.

Samed Yesil, delantero de aquella selección que perdió en semifinales con la anfitriona, es un joven futbolista nacido en el año 1994 (por lo tanto sólo tiene 18 años) en Duseldörf, aunque de orígenes turcos como muchísimas otras estrellas emergentes del fútbol alemán. Rápidamente entró en las categorías inferiores de un Bayer Leverkusen en busca de su identidad después de perder aquella Liga de Campeones contra el Real Madrid y Zidane. Poco a poco ha ido escalando categorías a base de goles, ya que es un delantero centro con una envidiable capacidad goleadora, a pesar de que no es un "9" puro. Yesil suele moverse por todo el frente del ataque, sabe aguantar el balón para los medios que entran, sabe escorarse a banda de dónde en multitud de ocasiones parte al centro gracias a su exquisita calidad técnica, acompañada de grandes regates y recortes que suelen dejar sentados a los defensores, y por supuesto, luego sabe estar en el sitio indicado, en el momento justo para poder anotar, repito, con muchísima facilidad.

El año pasado, justo después del Mundial Sub 17 en México (dónde anotó la mitad de los goles de su selección), fueron varios equipos importantes de Europa los que preguntaron por él, pero rápidamente se le blindó desde casa, puesto que grandes esperanzas tiene la ciudad puestas en este chaval.
Se le firmó un largo contrato, hasta Junio de 2016, y se le prometío que a partir del 1 de Enero de 2012 empezaría a entrenar con el primer equipo a pesar de seguir jugando con el equipo sub 19 del Bayer.

Lleva desde entonces preparándose al lado de jugadores de la talla de Kiessling, Renato Augusto o Schürrle, y es algo que le vendrá bien para pulir las pocas cosas que aún le faltan para convertirse en un jugador de primer nivel, como controlar su temperamento dentro del campo o cómo saber interpretar cada momento del partido.

Debido a la mala temporada del primer equipo, hace apenas unas semanas la directiva decidió destituir al entrenador Robin Dutt, y su sustituto es, hasta final de año, Sascha Lewandoski, anterior entrenador del equipo sub 19, por lo que conoce de sobras las características de Samed. Y no me estaré equivocando cuando en este último partido de liga ya le ha hecho debutar con el primer equipo, ofreciéndole 10 minutos que el joven talento bávaro supo aprovechar, con detalles que hicieron levantar al público de sus asientos.

Este año seguirá jugando esos últimos minutos de los partidos y seguirá curtiéndose como persona y como jugador, y de buen seguro que el año que viene tendrá un sitio en la primera plantilla, quién sabe si como titular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario