lunes, 16 de julio de 2012

Lucas Digne, poderío zurdo en la banda gala





Horas después de que haya terminado el Europeo sub19 que se ha jugado en Estonia, ya son muchos los expertos que opinan sobre qué jugadores de los que hemos visto tienen la calidad suficiente para poder dar el salto al primer nivel del fútbol en Europa.

A nivel personal, hay dos jugadores que me han gustado por encima de los demás. Uno de ellos es Óliver Torres, del que ya hablé en su día. Óliver es un futbolista que te deja sin palabras. Muy pronto lo veremos en Primera. Y el otro futbolista que me ha dejado un gran sabor de boca es Lucas Digne, lateral izquierdo de Francia, del cual ya avisé en el anterior artículo de que era un chico a seguir y que hoy analizaré con más profundidad.

Lucas Digne nació en la ciudad de Meaux, al nordeste de París. Lo hizo el 20-07-1993, por lo que en pocos días cumplirá los 19 años. Con tan sólo 6 años, empezó a jugar en el equipo de una localidad cercana a Meaux, en el US Mareuil-Sur-Ourcq (población con el mismo nombre). Allí permanecería hasta los 9 años, cuando cambió de aires y se marchó al club vecino, el US Crepy-en-Valois, donde también permanecería 3 años. Fue en 2005 cuando el Lille OSC (equipo con una de las mejores canteras de Francia) lo descubrió en un torneo de verano, y rápidamente se lo llevaría a él y a su familia 200 kilómetros al norte de la que iba a dejar de su casa.

A pesar de que lo hayamos visto en este torneo de lateral izquierdo, Lucas en sus inicios ocupaba posiciones mucho más ofensivas, tales como extremo e incluso delantero o mediapunta. Pero con el paso del tiempo, y desde que llegó a la cantera del Lille, su proyección ha sido exclusivamente trabajada para que este nuevo talento galo pueda ocupar la posición de lateral, aunque algunas veces lo podamos ver algo más adelantado.

En el año 2010, el Lille, sabedor de que se avecinaban buenos tiempos con el desarrollo de este futbolista, le presentó el primer contrato profesional, atando así al joven rubio hasta 2013, aunque no fué hasta Octubre del siguiente año cuando nuestro protagonista debutó en el primer equipo, haciéndolo en un partido de Copa ante el Sedan. Este año, ya ha empezado a contar más para su técnico, el francés Rudi García, participando en 18 encuentros de Liga, la mayoría de ellos de titular, por lo que se ha ganado a pulso la extensión de contrato hasta Junio de 2016.

Digne es un lateral zurdo (aunque maneja ambas piernas con total soltura) con muchísima proyección en ataque. Poseedor de un trabajadísimo físico, es capaz de recorrer la banda los 90 minutos del partido sin parar. Defendiendo es muy listo, muy rápido al corte y aguanta perfectamente la posición cuando el equipo no tiene la pelota. En el momento en que éste la consigue, Lucas rápidamente se abre y avanza posición, y pasa a ser uno más en la creación del juego y una de las mayores y más peligrosas armas en ataque. Es un futbolista alto, mide 1,84 metros, por lo que es habitual verle ganar balones por arriba, y además es fuerte, por lo que sus zancadas por la banda se convierten en aún más peligrosas. Pero no todo es físico en este jugador, y es que Digne tiene mucha clase con el balón en los pies. Temple a la hora de participar en la elaboración del juego, sabe combinar con los jugadores de mediocampo e incluso con los delanteros, y mucho desparpajo a la hora de atacar. Explota al máximo su velocidad con rápidos desbordes que le acercan a línea de fondo y es allí cuando pone el balón en la cabeza de sus compañeros, y es que también tiene mucha precisión en sus desplazamientos (incluso se atreve con jugadas a balón parado).

Para los que todavía no hayan podido verlo, este año lo podrán hacer en la máxima competición europea (si su equipo es capaz de superar la fase previa), y también asiduamente en la Ligue 1, y es que después del torneo que acaba de realizar, no parece que tenga demasiada competencia en su puesto.

Muchos opinan que la zancada y otros aspectos de este futbolista hacen recordar a la estrella galesa del Tottenham Gareth Bale, aunque Digne no tenga tanta calidad como atesora el rápido zurdo de los "spurs". A pesar de ello, quizá defendiendo sí que sea el francés más fiable.

No parece que este verano vaya a ser un calvario para el Lille, aunque muchos equipos se hayan fijado ya en el enorme potencial que tiene este futbolista. Hace varios meses, el Manchester City ya lanzó una oferta (o por lo menos eso filtró la prensa inglesa) de 7 millones de libras, que fueron rechazadas por el conjunto francés.

Quizá Digne haya dejado ya de ser una promesa, para convertirse en una realidad. Y es que, sin duda, es uno de los mejores laterales izquierdos jóvenes del mundo del fútbol. No se le debe perder la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario