lunes, 2 de julio de 2012

Llega el turno de la Sub19




Tan sólo 48 horas después de que España se haya proclamado campeona de la Eurocopa 2012 disputada en Ucrania/Polonia, la selección sub19 empezará su travesía en Estonia por hacerse con el título de campeón de Europa en su categoría. 

En este post, analizaremos en profundidad el conjunto de futbolistas que se ha llevado Julen Lopetegui para poder repetir el título conseguido el año pasado. Intentaremos poner en sobreaviso a aquellos aficionados que se sienten delante del televisor a ver el torneo (Eurosport y Nitro emiten los partidos en directo) de qué jugadores hay que seguir, no sólo de nuestra “rojita”. 

Vayamos por partes. La fase final de este torneo se organiza con dos grupos de 4 selecciones, de los cuáles las dos primeras pasarán a disputar las semifinales. El Grupo A está compuesto por la anfitriona, Grecia, Portugal y España. Por otra parte, el grupo B lo componen Francia, Inglaterra, Serbia y Croacia. 

Grupo A

ESTONIA: La selección anfitriona. Será la cenicienta de un grupo bastante desigualado. El seleccionador Arno Pijpers tiene claro que mucho no pueden hacer más que intentar aguantar como sea las embestidas de españoles y portugueses. Quizá con Grecia, dominando el centro del campo, puede tener alguna oportunidad de puntuar, pero lo normal sería ver acabar el torneo sin ningún punto en el casillero de Estonia. 

GRECIA: Fiel a la historia y a su filosofía. Se han llevado a Estonia a jugadores de corte más bien defensivo. Intentarán destruir el mediocampo de los rivales con mucha presión y mucho físico. Con el balón en los pies, jugarán lentos. El ritmo griego es pausado, aburrido. Como es costumbre, será difícil hacerles un gol, poseedores de grandes, muy físicos y rápidos defensas. El fútbol griego es muy ordenado, y sus posibilidades pasan por el juego en estático y jugadas a balón parado, dónde su delantero centro Diamantakos es muy peligroso. El jugador del Olympiakos ya sabe lo que es jugar en primera división, tiene experiencia en estos torneos y no nos perdonará una. España tiene que estar muy atenta a sus movimientos en córners y faltas laterales.

PORTUGAL: Será un calco de la selección absoluta en esta Eurocopa. Centrales ordenados liderados por el jugador del Benfica Joao Cancelo. Los laterales son muy ofensivos, por lo que Lopetegui debe recurrir al juego por banda para poder obligar a sus carrileros a mantener posición. El centro del campo portugués también es muy físico, muy correoso y que estarán el partido entero presionando, pero tiene jugadores en esa posición capaces  de coger y distribuir el balón con velocidad y precisión. Tendríamos que seguir muy de cerca a su delantero centro Betinho (características muy parecidas al español Paco Alcácer), ya que es un delantero rápido, con mucha movilidad y que dentro del área no perdona. Tiene un buen remate de primeras y va bien por arriba, a pesar de su corta estatura.


ESPAÑA: Lopetegui se lleva a esta cita prácticamente al grupo del año pasado. En la portería estará seguramente Kepa, del Athletic. En la defensa ya podremos encontrar a uno de los nuevos talentos de la masia y que todavía hay gente que no ha visto y vale la pena hacerlo. Su nombre es Álex Grimaldo y es un carrilero zurdo muy técnico y rápido. En el Valencia de extremo, desde que llegó a Barcelona reconvertido a lateral, este joven talento está llamado a ser uno de los mejores laterales del fútbol español. Espero que Lopetegui se atreva y le de la titularidad, ya que Grimaldo es el más joven de la selección (16) pero sin duda uno de los mejores. En el centro de la zaga estarán ramalho y Osede, ambos centrales altos y fuertes, con mucha velocidad y buena anticipación. Como ya viene ocurriendo desde hace años, esta generación estará comandada en el centro del campo por Campaña y Óliver Torres (del que hablamos en nuestro blog) en el centro del campo. Ambos jugadores se entienden muy bien y se complementan a la perfección para poder generar el tipo de juego que quiere Julen desde el banquillo. Junto a ellos, un poco por delante, estará Denis Suárez, jugador del Manchester City y ex del Celta y uno de los que más talento y técnica posee. Por la izquierda, hay diferentes posibilidades. Por ahí pueden entrar o Bernat, del Mestalla, o bien Juanmi, delantero del Málaga que suele jugar escorado a esa banda. La derecha tiene nombre y apellidos: Gerard Deolofeu, joven y espectacular extremo culé. Y como delantero centro no debería tener problemas Paco Alcácer para hacerse con la titularidad. Paco fue quien dio el último título a la rojita el año pasado, empatando el partido y mandándolo a la prórroga, y luego metiendo otro gol para sentenciarla. 

España saldrá en todos los partidos a dominar, como nos tiene acostumbrados. Moverá el balón de una banda a la otra intentando cansar a la presión rival y buscar el momento preciso para entrar por uno de los huecos que deje el contrario al hacer la basculación. Y luego siempre nos quedará el talento personal, la capacidad que tiene cada jugador de medio del campo hacia delante de coger el balón y hacer un regate que pueda despejar y romper la presión provocando superioridad numérica.



GRUPO B:

FRANCIA: Los franceses llegan a Estonia con el cartel de favoritos junto con España. Su entrenador, Pierre Mankowski, se ha llevado al torneo lo mejor que tenía. Ya en la defensa podemos encontrar uno de los laterales zurdos con más proyección del panorama europeo. Su nombre es Lucas Digne,  y juega en el Lille. Rápido, muy técnico y muy ofensivo, este rubio francés dará que hablar en los próximos años. El centro del campo de los “bleus” es de lo mejorcito de este torneo. La sala de máquinas está liderada por dos jugadores llamados a sustituir al mismísimo Patrick Vieira. Veremos quién lo consigue. Ellos son Paul Pogba (recién fichado por la Juventus), y Kondogbia (jugador que milita en el Lens francés). Los dos futbolistas son de un corte parecido. Ambos ocupan mucho terreno de juego, son muy fuertes físicamente, roban cantidad de balones y luego no están exentos de calidad para distribuir el balón. Arriba, los franceses contarán con Bahebeck, jugador del PSG. Bahebeck suele jugar escorado a una banda, aunque lo veremos mucho por el centro y bajando a recibir el balón. Es un jugador rápido, con mucha técnica y gran olfato goleador. 

INGLATERRA: A priori, Inglaterra no tiene un grupo de jugadores capaces, quizá, de llegar a ganar el torneo, pero sí que tiene un jugador por posición que son llamados a hacer grandes cosas en un futuro. En la defensa, Chalobah, central del Chelsea. Es un jugador muy ordenado, que va bien por arriba, que sabe sacar el balón jugado y que se anticipa perfectamente al rival. Tiene mucha personalidad y está muy seguro de sí mismo. Es quien manda en el equipo. Como distribuidor de juego, veremos a Ross Barkley, perla de la cantera del Everton. Este polivalente centrocampista está dotado de una gran facilidad a la hora de distribuir la pelota, ya sea en corto o en largo. Sabedor de su potente chut, suele dejarse caer y llegar a la frontal del área para probar suerte. Y arriba, encontramos a Patrick Bamford, hombre de moda en el futbol inglés (en lo que a cantera se refiere). El Chelsea pagó hace pocos meses 10M de euros por su traspaso al Nottingham Forest, y en torneos como estos es dónde debe justificar ese precio.

CROACIA: Tengo muchas ganas de ver a Croacia, la cual creo que va a dar la sorpresa y será una de las que pase a las semifinales junto con una de las dos anteriores selecciones comentadas. Croacia va a estar siempre a merced de lo que les pueda aportar Mateo Kovacic, que sin duda es uno de los mayores talentos (personalmente, el que más) de todo el torneo. Ya en este blog hablé de él, y no quiero ser repetitivo, pero Kovacic es capaz de romper un partido él solo; lo veo incluso capaz de ganar un torneo él solo. Muy técnico, muy luchador, una gran visión de juego, mucha movilidad y mucha velocidad, unido todo a una gran personalidad, hacen de él una futura estrella de este deporte. Pero Kovacic no estará solo, y es que tiene dos socios que pueden llevar a la selección croata muy lejos. Ellos son el mediapunta del Inter de Milán Marko Livaja y el delantero del Nuremberg Antonio Mirko Colak. Croacia intentará un juego parecido al de la selección absoluta. Intentarán tener la pelota, Kovacic y Livaja se encargarán de ello. Presionarán al rival muy arriba, e intentarán entrar por banda. Arriba, Colak esperar a la más mínima oportunidad para enganchar el balón y mandarlo a la red. Jugador alto, que va  bien de cabeza, y que tiene mucha movilidad, por lo que la defensa rival debe de tener mucho cuidado con los espacios que puede dejar (Livaja es un experto en aprovecharlos).

SERBIA: Por último, los serbios. Una selección que tampoco debemos perdernos, ya que en ella juega también uno de los mayores talentos del fútbol europeo. El mediapunta Ninkovic, del Partizán, jugador de muchos quilates. Ninkovic tiene una técnica depurada, una velocidad endiablada con el balón controlado y mucha clase para distribuir la pelota. La mala noticia de la selección serbia es que se ha dejado en casa a Lazar Markovic, la mayor perla del país. Como conjunto, Serbia no debe dar demasiados problemas a las otras 3 selecciones, pero en los últimos años, este país ha demostrado que aún no confiando en ellos, hay que tenerles en consideración. 



Por todo esto, España es favorita a ganar el torneo. Tiene la mejor plantilla y seguramente la que más tiempo lleva trabajando junta. Pero creo, y esto ya es a nivel personal, que se debe de tener mucho cuidado a Croacia si nos cruzamos con ellos, y al centro del campo francés, que maniataría por completo a los talentosos centrocampistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario